La señal FRB 121102

Todos los días llegan a la tierra ondas de radio desde diferentes puntos del universo. Sin embargo, hay ocasiones en que esas señales se repiten de forma periódica y es ahí cuando llama la atención de los científicos.
Este es el caso de la señal FRB 121102 que fue detectada por primera vez en el año 2012 y desde ese entonces se reiteró en más de 150 oportunidades. Esta señal fue captada por el radiotelescopio de Arecibo y proviene de la estrella Ross 128.
Como siempre, existen interpretaciones para todos los gustos y hay quien piensa que son señales provenientes de civilizaciones extraterrestres. Los científicos afirman que esas pulsaciones provienen de una galaxia enana tenue que se sitúa a 3.000 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa que equivale al 1% de la Vía Láctea.
La fuente de origen de la señal FRB 121102 sería una estrella de neutrones o un pulsar u otro tipo de estrella de neutrones giratoria y muy magnetizada. Sea lo sea, ese astro debería estar próximo a un agujero negro o ubicado en una nebulosa.
 
La energía de las FRB es muy pero muy alta.Un milisegundo es equiparable a la cantidad que emite nuestro Sol en un día entero.
 
Esto lo concluyeron luego de detectar la polarización de las ondas, en pocas palabras la dirección en la que vibran. Cuando las ondas de radio polarizadas atraviesan una región con campo magnético, la polarización varía por el efecto que se conoce como rotación de Faraday. A mayor fuerza del campo magnético, mayor es la torsión.
Las fuentes que provienen de la Vía Láctea y que se encuentran retorcidas tal como la selak FRB121102 se ubican cerca del centro galáctico donde se encuentra un agujero negro masivo. Por ello, deducen que FRB121102 estaría situada en una zona equivalente en una galaxia próxima.
Es cierto, que la torsión de las ondas de radio se podría explicar si la fuente se encuentra dentro de un remanente de supernova o en una nebulosa muy poderosa.

Hasta el momento, el misterio continúa. Los científicos no aciertan a dar una explicación completa del origen de las ráfagas de ondas de radio rápidas y aún continúan siendo uno de los misterios de la astronomía.

    Características de las FRB

  • Son sonidos de corta duración
  • Se detectaron por primera vez en el año 2007
  • Son pulsaciones de apenas unos milisegundos